top of page

Venezuela:

Uno de los ecosistemas marinos más importantes del Caribe 

"Más que en ningún otro momento de la historia, la humanidad se halla en una encrucijada. Un camino conduce a la desesperación absoluta; el otro, a la extinción total. Quiera Dios que tengamos la sabiduría de elegir correctamente."  Woody Allen

En Venezuela anualmente miles de temporadistas recurren a las principales playas del país, dejando como rastro grandes cantidades de basura, que si bien se considerara el lugar donde la dejan, menos playas contaminadas habrían, por otra parte en materia de políticas públicas algunos planes se han apurado, pero desde la ciudadanía es de donde se esperan las principales acciones,  erradicando hábitos como desechar químicos, pilas, desinfectantes de uso industrial, desengrasantes entre otros productos altamente nocivos, en las tuberías que a la larga van a parar al mar y al hábitat de muchas especies ya en riesgo y peligro de extinción.

Los tanques de los inodoros no deben sobrepasar los seis litros de descarga, algunos vierten hasta 16 litros en una sola descarga, para prevenir el despilfarro del agua puedes llenar una botella de agua e introducirla en el interior del tanque, así ahorrarás la cantidad de agua que contenga la botella, por descarga.

Actividades que involucren grandes cantidades de agua, deben organizarse en áreas verdes, para que la tierra la purifique antes de ser evaporada y contribuir con el ciclo natural, acciones como lavar el carro en el jardín evitando el uso de químicos son de suma importancia.

Cuando estés en la zona costera o en las islas, es recomendable responsabilizarse de sus desechos, reducir el consunmo de vasos plásticos, bolsas, platos desechables, que no sean reciclables o reciclados. Ya que si llegan al mar gran parte de la fauna resultará gravemente afectada.

bottom of page