top of page

Los Andes Venezolanos conforman las elevaciones más sobresaliente del país, tienen unos 36.120 kilómetros cuadrados de extensión, aproximadamente el 6% de la superficie territorial. Al existir tropicalidad genera una abundancia de recursos naturales, al menos 45mil especies de flora, entre fauna de mamíferos, reptiles y aves entre las 6mil especies. 

Entre montañas y frailejones andinos

Al poseer suelos jóvenes, en esta región existe poco aprovechamiento económico en minerales metálicos; apenas cobre, plomo, zinc y plata; en el caso de los no metálicos se encuentra el feldespato.

por su parte las rocas fosfáticas, como base para la producción de fertilizantes. Los depósitos de carbón y fosfato, aunque poco encontrados, forman parte de los minerales.

Aunque esta cadena orográfica posee un suelo fértil, apropiado para el desarrollo sustentable del agro; El suelo proporciona un alto rendimiento en estas actividades, gozan de buena fertilidad natural y elevada capacidad de retención de humedad, es fértil para rubros como hortalizas, papas entre algunos otros. 

Cada planta, animal y microorganismo tiene su función en la regulación de los servicios básicos de los ecosistemas; esta diversidad biológica es la plataforma de la agricultura, pero el uso desmesurado del suelo tratados

con agroquímicos para aumentar la producción de cultivos, aumenta a su vez la degradación éste, lo que hoy día ha dejado a más de la mitad de los suelos venezolanos susceptibles a ser desertificados.

Fotografía: Jorge Daniel Noguera. Ver galería completa

bottom of page